jueves, 15 de marzo de 2012


    
Metodología de Investigación 


    Los contenidos que se proponen la unidad curricular metodología de la investigación del primer semestre de la modalidad educación de jóvenes, adultos y adultas de la especialidad comercio y servicios administrativos de la mención postal telegráfica pretende favorecer el logro de una competencia científica básica que articule conceptos, metodología de trabajo y actitudes relacionadas con la producción de conocimientos en el campo de las ciencias .En consecuencia, los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas con esta disciplina constituyen un pilar fundamental en formación académica del egresado a nivel técnico medio postal telegráfico, pues lo capacita para enfrentar con éxito las demandas académicas, vida diaria y posteriormente, el desempeño de sus actividades laborales. El desarrollo de estos saberes propicia la capacidad de los seres humanos para entender la sociedad en la que están insertos en tanto que ésta es analizable y susceptible de ser interpretada, para desde allí poder ser transformada. En tal sentido, esta área del conocimiento contribuye a la formación integral de los jóvenes adultos y adultas protagonistas de su propio proyecto de vida y de país.
    Esta asignatura facilitara a los estudiantes los conceptos básicos del proceso de investigación, desde la definición de conocimiento, tipos, las fuentes de consulta, etapas que se sigue en un proceso de investigación las técnicas, consideraciones para redactar un trabajo científico y la relación entre los valores éticos y la actividad investigativa, con cuyo análisis el participante adquirirá una nueva concepción del objeto-sujeto de estudio en la investigación.
   En este marco, los supuestos a considerar para la enseñanza de esta unidad curricular metodología de la investigación incluyen los siguientes aspectos:
- Se aprende a investigar investigando. En este sentido, la unidad curricular, indispensable para iniciarse en la lógica de la investigación, debe nutrirse de la experiencia y de la práctica de la investigación.
- Su presencia en el currículum garantiza el estímulo a la formación de una actitud investigadora que contribuya a la resolución de las diversas problemáticas contemporáneas posibilitando la realización de proyectos de vida individuales y sociales.
- No se puede enseñar a investigar separadamente de la teoría. Por tanto se promoverá el análisis y la reflexión de los supuestos que guían la acción de nuestros estudiantes durante la experiencia de la investigación así como el de las reglas y procedimientos a utilizar.
- La investigación es una forma de vida. Se propende a que los estudiantes aprendan actitudes críticas y de investigación que puedan trasladar a otros contextos a lo largo de sus vidas.
- La investigación tiene que servir para cultivar la tolerancia combatir la incertidumbre y a la frustración, propiciar la honestidad y un proceso metódico en la construcción e interpretación del dato, la capacidad de integrar equipos de trabajo, la humildad y saber que serán examinados permanentemente.
     La experiencia de aprendizaje se inicia con la revisión de conceptos generales que dan a los participantes la perspectiva de la importancia y trascendencia de la actividad investigadora, se abordarán posteriormente, los diversos enfoques, lo cual permitirá que el participante inicie de forma dialéctica el desarrollo de un proyecto y finalmente estructure el trabajo de investigación, que será valorado en razón de criterios de relevancia y pertinencia vigentes. Sin duda esta asignatura tiene una base de conocimiento bien estructurados, pues permite el desarrollo de todas las ciencias, en particular impulsa en los participantes la capacidad de elaborar investigaciones científicas producto de la búsqueda de darle solución a una problemática de la realidad inmediata. Su contenido es un refuerzo para favorecer en el estudiante el hábito de la investigación, por lo tanto la organización de la enseñanza debe estar bien estructurada pues tiene el fin importante de generar la habilidad objetiva de la investigación científica, bajo un contexto motivador adecuado, en el cual, el participante pueda construir su aprendizaje de forma natural hasta llegar a la comprensión profunda de la realidad. Su objetivo es plantear preguntas que resuelvan problemáticas del entorno, para entender su comportamiento, mejorar el desarrollo humano, propiciando un ambiente propicio para el aprendizaje con un enfoque científico basado en la estructura de la investigación que cumpla con una función social que permita la interacción con los demás, el trabajo en equipos colaborativos y la solución de problemas que competen a todos.
     En el proceso de enseñanza de la asignatura metodología de investigación es muy probable que los participantes cometan equivocaciones, por lo cual se debe utilizar el error de forma constructiva, pues el error es un estimulo para construir un conocimiento significativo en el estudiante, y si éste logra auto evaluarse tendrá una formación eficaz en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura, esto estimula el aprendizaje, por lo tanto se debe buscar que la enseñanza sea en su mayor parte teórica- práctica, donde el participante, con la construcción de su propia experiencia en trabajos colaborativos, y búsqueda de fuentes importantes, que permitan entender su objeto de estudio.